Lo que debes saber cuando creas tu jardín



Esta semana tuvimos muchas preguntas con nuestros inscritos a la experiencia de diseña tu jardín. ¿Con quién trabajar al momento de construir o diseñar?, ¿cómo elegir a la persona que diseña mi jardín ? ¿qué criterios debo aplicar?. Son preguntas que tenemos muchos y que realmente no conocemos la respuesta.


Quizás hayan muchas preguntas más, por ahora les dejamos los siguientes consejos para cuando quieras crear tu espacio y necesites ayuda de un profesional:



Elige un equipo o persona con profesión en el área, expertos en plantas y paisaje.

No decimos que alguien no pueda crear su propio espacio, todo lo contrario, gran parte de lo que hacemos es mostrarte que todos podemos acercarnos al mundo vegetal y experimentar con él. Sin embargo, todos debemos reconocer las limitaciones técnicas o creativas que podemos tener al momento de buscar soluciones para nuestros proyectos. Se trata de entender que el trabajo colaborativo es una gran oportunidad para nutrirte del conocimiento que necesitas para concretar el diseño y desarrollo de tu jardín. Cuando se trata de pedir ayuda, la idea es que sea alguien que sea un experto y tenga más herramientas técnicas para realmente ser un aporte diferenciador al proyecto.


Al cotizar pide referencias de proyectos, agenda una reunión previa para conocer como trabajan. Y compara.

Es muy importante pedirle referencias y conocer sus proyectos anteriores. No olvidemos que esta persona o equipo trabajará en nuestro espacio a crear y queremos que sea impecable. También pide una cotización para poder compararla con otros, y así poder tomar la opción de mejor calidad al presupuesto que tienes.


Cuando quieras hacer tu jardín, terraza, parque o lo que sea, busca profesionales que se ajusten a tus requerimiento.

La afinidad entre cliente y profesional es clave para poder en conjunto ejecutar un lindo proyecto. La persona que está contigo debe ser capaz de identificar tus gustos y tener el conocimientos suficiente para poder crear contigo lo que quieres. Compromiso, experiencia y disposición son indispensables.


El criterio va de acuerdo a lo que te interesa: si es el medioambiente o la ecología en general, busca profesionales que se ajusten a ese perfil, pide portafolios, o agenda reuniones para que veas propuestas.

No porque alguien sea paisajista va a estar inherentemente interesado en el medioambiente, en promover las especies nativas o en desarrollar paisajes de bajo consumo de agua. Esos intereses son personales y profesionales, y debemos ser muy explícitos al preguntar respecto a estas cosas. Un paisajista enfocado en la sostenibilidad será uno que puede tener muchas más herramientas técnicas para el mantenimiento y conservación de la tierra, con los menores gastos de agua y de químicos. Si es lo que nosotros queremos, preguntémoslo. Si no cumple con nuestras expectativas, busquemos a otro que sí.


El desarrollo de paisaje debe ir acompañado de planos, cortes, imágenes, croquis, paleta vegetal y mucho más. Es el respaldo de un proyecto bien ejecutado.

Esto es muy importante y es la prueba de que tienes a un real profesional frente tuyo trabajando por la creación de tu espacio. El diseño con paisajistas profesionales de jardines, patios y parques no son simples elecciones de plantas que se pueden dibujar en perspectiva en una hoja; es un complejo proceso de composición, conocimiento botánico, planimetría y , por supuesto, mucha creatividad. Estas herramientas no son un simple adorno, son importantes fundamentos técnicos que aseguran un trabajo bien hecho y profesional.



#amaloquehaces #landscapearchitecture #crearyplantar #creceyflorecedondestasplantado #theplanter #aplantarplantae

16 vistas