¿Qué son los jardines sostenibles?

El paisajismo surge desde el enfoque de crear espacios verdes estéticos, sin tener como foco el impacto en su entorno y gasto que supone el riesgo de sus cultivos. Muchos creemos que el gasto está asociado al clima en el que nos encontramos: si es un clima seco, necesitamos más agua. Pues eso está muy lejos de la realidad, y fue el mismo paisajismo el que se encargó de planificar los jardines enfocándose en la sostenibilidad de éstos, pudiendo mantener su carácter estético.



Una de las formas adoptadas fue la xerojardinería, un sistema que practicaban los árabes en la Península Ibérica cuando creaban sus impactantes jardines, basado en el cultivo de plantas capaces de presentar un óptimo crecimiento y valor ornamental con un bajísimo consumo de recursos hídricos. Xero proviene del griego que significa seco, y la Xerojardinería (término acuñado en 1993 en España)es una pauta de comportamiento y concepto de diseño para crear espacios de alta calidad paisajística con especies de poco consumo de recursos hídricos, siendo necesario un alto conocimiento de aspectos fisiológicos, agronómicos y técnicos de quien desarrolla el espacio.


Otras formas de crear jardines sostenibles es por medio de introducción de plantas nativas o endémicas de las zonas donde deseas crear tu espacio verde, ya que poseen mayor resistencia a las condiciones climáticas de la zona.


Los jardines sostenibles no son solamente plantar especies xerófitas o nativas, tiene que ver con conocimiento de las relaciones e interacciones de las distintas especies que participan en un habitat y que permiten la longevidad de un sistema por medio de un desarrollo natural y equilibrado de un espacio. Requiere conocimiento particular de cuidados de cada plantas y a su vez conocimiento de cómo esa especie es partícipe de un sistema de interacciones que permite el surgimiento de un hábitat no sólo para otras plantas sino también para la fauna.


Si quieres saber cómo crear tu propio jardín sostenible, participa en nuestro workshop "Crea tu espacio verde"

#jardinessostenibles #amamosplantar #aplantarplantae #plantanativo #recusoshídricos #theplanter